INICIO
ANTECEDENTES | OBRAS | ASESORIAS | CONVERSACIONES | PRENSA PUBLICACIONES | REPRESENTACIONES PARA VENTA
 

VOLVER

Entre Matías Birkner, Colegio Redland y Carmen Valbuena

Matías: ¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte al arte y a que edad?

Carmen: Cuando en los años 70, tendría 15 a 16 años, ingresando a Enseñanza media sentía que tenía una marcada vocación por lo Humanista y además por el arte : escultura, pintura y dibujo. En esto influyo mi madre, que en ese entonces se perfilaba como una gran pintora. Asistían a mi hogar pintores y músicos, personajes tremendamente entretenidos, llenos de vida, de dinamismo y con grandes proyectos.
Por lo tanto , me fui cargando de a poco, con esos grandes sueños plasmados de ilusiones por conseguir de distintas maneras estos proyectos. Y así quise formar parte de ello. Y así fue, aquí estoy en ello!.

Matías: ¿A que edad recuerdas haber pintado tu primer cuadro?

Carmen: Tenía alrededor de 13 años y mi madre en su taller me dio indicaciones con un modelo, pinte el modelo y luego pinté un segundo cuadro sacado de mi imaginación. Con el tercer cuadro, tuve la suerte de sacar un premio en mi colegio. Aquí tenia 14 años.

Matías: Has viajado bastante y vivido en cinco países, ¿qué tanto han influenciado en ti?

Carmen: Es indudable que uno recoge de otras vivencias, estas no acusanrecibo de inmediato en tu desarrollo, es un proceso que va decantando de a poco. Por ejemplo , viví ocho años en México y ahora , después de treinta años puedo dar fe que parte de mi color se debe al recuerdo de esos maravillosos mercados mexicanos. También mi gráfica tiene alguna fuerza de esos artistas locales que llevaban la expresión. Pero en verdad, siento lo que me das mucha fuerza para seguir haciendo arte es la problemática y comportamiento del ser humano.

Matías: ¿Quién a influido en tu imagen a lo largo de tu carrera?

Carmen: Cómo lo expresé  en la primera respuesta mi madre a sido un motor en mi decisión y aquel ambiente en mi casa de tanto movimiento artístico, sobraba motivación. Con los años, cómo soy una persona obsesiva, la idea fue creciendo y la fui alimentando en la medida que estudiaba, investigaba y trabajaba. Es hermoso cómo uno va construyendo, amando y necesitando el estar siempre en el oficio. Ahora hay artistas que te impulsan tales cómo Picasso por su genialidad y fuerza, Paul Klee por su creatividad y color te mueve fibras impensadas. Luego cuando estudié el movimiento de la Bauhaus que fue un grupo con raíces histórica extraordinariamente fuerte, quedé muy pescada con ellos. Sin embargo mi cabeza y mi sentir me llevo a una imagen mas mía, porque no me acerque tanto a lo geométrico. Es ahora último que he estado sintiéndome cada día mas cercana a las líneas puras y disfrutando de la geometría porque estoy haciéndole un homenaje al grupo “Forma y Espacio”, el cual consiste en un diálogo sólo con sus imágenes. Este consiste en dibujar y  pintar sus imágenes a mi manera. Cómo desde pequeña he estado muy ligada a todos los sentires y quehaceres de este grupo creo que tengo la carga emocional y el derecho para poder hacerlo.

Matías: ¿Cómo desarrollas tu oficio?

Carmen: Este tema me interesa mucho, del como los artistas enfrentamos y nos incorporamos al oficio. Normalmente elaboro de manera mental mi obra alimentándome a través de todas mis rutinas , por ejemplo : si tengo que cumplir un compromiso de una exposición y/o una invitación a Bienal primero veo libros, cine, calles, TV etc y aquí comienzo a imaginarme la estructura de la obra ( tela o papel, formato, formas de líneas , color etc) todo en mi cabeza. Establezco un ordenamiento absolutamente mental, luego sigo el proceso arreglando materiales en el taller, hasta haciendo aseo. Y aquí es dónde desarrollo muchas alternativas y luego descarto muchas en papel hasta llegar al resultado final.

Año 2016

VOLVER


Miguel Claro 190 depto 504
Providencia - Santiago
09-43 70 104
cvalbuenap@gmail.com